APARATO EXCRETOR



 COMO SE REALIZA LA EXCRECIÓN

  • Ya sabemos que el dióxido de carbono es expulsado por los pulmones.
Para expulsar las demás sustancia de desecho,disponemos del aparato excretor
y de las glándulas sodoríparas.

LAS PARTES Y SUS FUNCIONES DEL APARATO EXCRETOR.


Venas renales

La vena renal derecha suele tener un corto trayecto hasta vaciar en la vena cava,inferior mientras que en la vena renal izquierda ,mas larga que la derecha hace un trayecto oblicuo de unos 7mm,a lo largo de lo cual cruza la cara anterior de la aorta abdominal.

Uréter

El uréter es una vía retroperitonial que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior

mucosos es de origen mesodérmico.Los uretéres comienzan el la pelvis renal y siguen una trayectoria descenente hasta la vejiga urinaria

Arterias
renales

Es una arteria voluminosa del cuerpo humano y otros mamíferos que nace directamente de la aorta abdominal y provevascularización al riñón, el segmento inicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal.

Los riñones

Son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. hay dos, a cada lado de la columna vertebral.El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente.

La vejiga urinaria

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra exterior del cuerpo durante la micción.

La uretra

La uretras el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.


Lo que veis a continuacion es el aparato excretor
Lo que veis a continuacion es el aparato excretor


COMO FUNCIONA EL APARATO EXCRETOR

  1. La sangre con sustancias de desecho llega a cada riñón a través de las arterias renales.

  2. Cada riñón esta formado por millones de tubos finísimos,que filtran la sangre y la dejan <<Limpia>> desechos.

  3. La sangre <<Limpia>> vuelve al organismo por las venas

  4. En los riñones,las de desecho,se mezcla con agua y forma la orina.La orina sale del riñón por los uréteres y se al almacena en la vejiga urinaria.

  5. Canto la vejiga se llena,sentimos la necesidad de orinar a través de la uretra.

  • Los Riñones son dos órganos encargados de filtrar la sangre para retirar de ella las sustancias de desechos y forma la orina.

  • Las vías urinarias son unos conductos por los que la orina sale al exterior.Son unos uréteres,la vejiga urinaria y la uretra.




ESTOS SON LOS ÓRGANOS DEL APARATO EXCRETOR





Esta imagen es la arteria renal
Esta imagen es la arteria renal




ESTA IMAGEN ES UNA URETRA
ESTA IMAGEN ES UNA URETRA



ESTA IMAGEN ES DE LOS URETERES
ESTA IMAGEN ES DE LOS URETERES




ESTO ES UN RIÑON
ESTO ES UN RIÑON




En esta imagen lo que quiero qeu veais es la vegiga
En esta imagen lo que quiero qeu veais es la vegiga




ESTA IMAGEN DE LA VENA RENALES
ESTA IMAGEN DE LA VENA RENALES












ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO.

  • Uretritis


    Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias químicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de líquidos y la deshidratación en días calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamación.



  • Cistitis


Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria,con infección o sin ella.Puede tener distintas causas .Los síntomas mas frecuente son:aumento de la frecuenia de las micciones,presencia de turbidez de la orina.La causa mas frecuente de cistitis es la infección por bacterias gran negativas.Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria)y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en al mucosa vesical.A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda.Afecta a personas de todas las edades,aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.

  • Pielonefritis

Consiste en la inflamación del cuerpo del riñón y la pelvis renal.Se detecta por dolor abdominal ,fiebre alta y orina escasa con frecuencia acompañada de sangre




Con la colaboración de:
  • María Chica Aneas.

  • Patricia Díaz Jiménez.

  • Adrián Martín Sáez.

  • Francisco Manuel Fernández Montes.